Informe anual

Gestión medioambiental

Gestión responsable del agua

Nos movemos en un entorno de creciente demanda de agua industrial, por lo que la gestión responsable del agua es uno de los pilares en los que se sustenta nuestra  política medioambiental. El proceso productivo de Viscofan requiere la utilización de agua, principalmente en fases del proceso que implican el lavado de las envolturas. En términos generales, el agua es obtenida de distintas fuentes - aguas superficiales, subterráneas o suministros municipales - dependiendo de la ubicación de la planta productiva. Una vez utilizada el agua, las plantas productivas cuentan con plantas depuradoras de agua antes de ser vertida en superficies de agua dulce o plantas de tratamiento municipal.

Al gestionar los impactos relacionados con el uso del agua el Grupo Viscofan ha identificado indicadores clave de gestión con un doble fin: optimizar los consumos de agua en aquellas filiales de la compañía donde sea posible y, por otra parte, mejorar el proceso de depuración de agua encaminado a reducir la carga contaminante de la misma.

Consumo

El ratio de intensidad de consumo de agua (m3/Millón de metros producidos) en 2016 fue establecido como base 100 para medir la evolución de nuestra intensidad de consumo de agua en los próximos años.

En 2018 aumentó el ratio de intensidad debido principalmente al arranque de la planta 4 en Cáseda (España) que ha continuado en 2019 con nuevos módulos de producción bajo la nueva tecnología de producción y la mayor capacidad productiva en Koteks (Serbia). Con el objetivo de incrementar la optimización del agua, en el 2018 se llevó a cabo un proyecto para una mayor reutilización del agua en China, situando el total del agua utilizada en 26.635 m3, si bien los resultados no han sido los esperados y se ha decidido buscar otras alternativas de optimización situando los metros cúbicos reutilizados en 2019 en 1.069.

Asimismo, se reduce en 2019 frente a 2018 los metros cúbicos de agua reutilizada debido a la decisión de mejorar la calidad del vertido en la planta de Suzhou (China).

La evolución del ratio de intensidad del consumo de agua y la reutilización de la misma es la siguiente:

Base 100. Año 2015 2019 2018 2017
Consumo de agua en m3 /Metros producidos 107 106 97

2019 2018 2017
Agua reutilizada en m3 1.069 26.635 9.510
* No incluye Transform Pack ni Globus

Captación

En el Grupo Viscofan, la captación total de agua por tipo de fuente se desglosa de la siguiente manera:

Consumo de agua por tipo de fuente. m3 2019 2018 2017
Aguas superficiales 3.849.469 3.755.026 3.301.733
Aguas subterráneas 2.643.301 2.636.088 2.443.000
Suministros municipales 2.947.574 3.021.961 2.809.491
Agua de lluvia 0 0 0
Aguas residuales 0 0 0
TOTAL 9.440.345 9.413.076 8.554.224
Consumo de agua por tipo de fuente. % 2019 2018 2017
Aguas superficiales 41% 40% 39%
Aguas subterráneas 28% 28% 28%
Suministros municipales 31% 32% 33%
Agua de lluvia 0% 0% 0%
TOTAL 100% 100% 100%

En 2019 no se han registrado fuentes de agua afectadas de forma significativa por la captación de agua de la organización. Todas las captaciones están estrictamente reguladas por las Administraciones Públicas, las cuales asignan los permisos y determinan los volúmenes máximos de captación permitidos, para asegurarse de que no ocurran afecciones significativas.

Si bien, en base al listado del World Resources Institute las plantas de México, Brasil y China están situadas en zonas de estrés hídrico alto o extremadamente alto, riesgo que el Grupo ha identificado.

Vertido

Por otro lado, Viscofan entiende que la gestión adecuada del agua incluye además la correcta depuración de sus aguas residuales y la minimización del impacto de sus actividades en el entorno. Por ello, impulsa la inversión de plantas depuradoras de agua en sus implantaciones fabriles cuyo tratamiento posibilita la mejora en la calidad de los vertidos. Las fábricas que tratan el 100% del agua son: Cáseda (España), Zacapu (México), Koteks (Serbia), Itu (Brasil),  Pando (Uruguay) y Suzhou (China).

Para la mejora en la gestión de vertidos se están llevando a cabo varios proyectos en distintas plantas del Grupo. En Cáseda (España) se ha terminado el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 1,6 millones de euros, y en Koteks (Serbia) se está llevando a cabo la ampliación de esta instalación. Con estas inversiones el Grupo está consiguiendo mejorar la calidad de los vertidos, y ganar en confiabilidad y garantía en la gestión de los mismos:

El desglose de vertido de aguas en función de su destino es el siguiente:

Vertido de agua 2019 2018 2017
Superficie de agua dulce 4.354.863 4.279.567 3.930.315
Planta de tratamiento municipal 3.405.950 3.387.789 3.300.921
TOTAL 7.760.813 7.667.357 7.231.236
Vertido de agua 2019 2018 2017
Superficie de agua dulce 56% 56% 54%
Planta de tratamiento municipal 44% 44% 46%
TOTAL 100% 100% 100%
* No incluye Transform Pack ni Globus

Envianos tu consulta y te contestaremos

Al enviar este formulario aceptas las condiciones legales

Todos los campos son obligatorios

¡Su consulta se ha enviado!

Recibirá nuestra respuesta en la dirección de correo que nos ha proporcionado.