Carta del presidente

Estimado accionista,

En el ejercicio 2019 hemos concluido las principales iniciativas de transformación diseñadas en el plan estratégico “MORE TO BE 2016-2020” con la vocación de hacer una compañía más sostenible a largo plazo. Un reto compartido que nos anima a las más de 4.900 personas que construimos Viscofan a trabajar con el convencimiento de que es posible mejorar día a día en cada una de nuestras dimensiones de negocio y convertirnos en la referencia de nuestro mercado para todos nuestros grupos de interés.

Viscofan hoy es una compañía más sostenible que al comienzo de nuestro plan estratégico. Desde 2016 hemos invertido más de 32 millones de euros, cerca del 10% de las inversiones totales del plan, en proyectos de mejora de nuestro impacto medioambiental y de seguridad en nuestras instalaciones. Como firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2015 vamos a seguir avanzando en nuestro compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de iniciativas sobre los temas más relevantes identificados en el diálogo con nuestros grupos de interés sobre los que se informa en este informe anual integrado. En este sentido, el Consejo de Administración ha aprobado un nuevo plan de actuación en sostenibilidad que contribuye a una mayor solidez de la compañía.

Esta solidez y sostenibilidad se ha puesto especialmente a prueba en el año 2019, un ejercicio especialmente convulso para el mercado de las envolturas, reflejo de un mundo en el que los escenarios adversos y favorables se suceden cada vez con mayor velocidad.

En estas circunstancias hemos sido fieles a las principales iniciativas comerciales y operativas diseñadas en nuestro plan MORE TO BE guiados por el propósito de liderazgo en servicio, tecnología y costes. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de contar con una compañía diversificada y sólida que pueda soportar las tensiones de un entorno desfavorable, y a su vez tener la suficiente flexibilidad para aprovechar rápidamente las oportunidades que se generan cuando cambia el escenario.

Así, coincidiendo con la IFFA en Frankfurt, la principal feria cárnica mundial, el pasado mes de mayo hicimos el mayor lanzamiento comercial de nuestra historia. Algunos ejemplos de estas innovaciones son las nuevas referencias de productos tradicionales, como la línea Marathon en celulósica o la tripa Natur en colágeno, nuevos conceptos dentro de lo que hemos denominado “soluciones funcionales” que ahorran trabajo y tiempo a nuestros clientes, la línea Vispice con una novedosa tecnología de transferencia de ingredientes, o las tripas Veggie, una nueva tecnología de envoltura comestible basada en vegetales donde hemos aportado un concepto pionero que se adapta muy bien a nuevos hábitos de consumo para aquellos que quieran disfrutar de una salchicha 100% vegetal.

En el plano operativo, se han puesto en marcha los últimos módulos de la nueva planta en Cáseda, en España con una tecnología de producción de envolturas celulósicas y de fibrosa que nos abren nuevos horizontes de mejora y competitividad futuras. Siendo el proyecto más significativo de nuestro plan estratégico, no hay que olvidar que se complementa con otras mejoras que se han dado en otras plantas del Grupo.

Somos más fuertes en el mercado de las envolturas, pero también estamos alcanzando logros importantes en la diversificación de nuestras fuentes de ingresos.

Decía que el 2019 ha sido un año especialmente convulso. En los primeros meses del año el entorno de mercado fue más adverso de lo esperado debido a las dudas sobre el impacto de la peste porcina en Asia -tanto en el mercado cárnico como en la disponibilidad de tripas- y a la ralentización del consumo en Europa. Seguíamos creciendo, pero con unos volúmenes de venta por debajo de nuestras expectativas mientras que la inflación en los costes -especialmente los energéticos- erosionaban nuestros márgenes y el de otras empresas del sector. En cambio, en la segunda mitad del año, cuando el mercado ha mostrado un mayor dinamismo, especialmente en la región asiática y China, en Viscofan contábamos con todos los elementos para aprovechar este nuevo contexto de crecimiento, en parte debido a la sustitución de la tripa animal, con una fuerte recuperación de los volúmenes y márgenes, muy por encima del resto de empresas del sector.

También hemos estado activos buscando oportunidades de crecimiento fuera de nuestro perímetro. El pasado diciembre adquirimos las compañías de envolturas de colágeno en Estados Unidos y Canadá a Nitta Gelatin Inc. Esta adquisición es un paso de gigante en el refuerzo de nuestra actividad empresarial en Norteamérica, el mayor mercado mundial de envolturas. Estratégicamente conseguimos presencia productiva propia de colágeno en este continente, lo que nos permitirá mejorar el servicio y atención a nuestros clientes, y tenemos un amplio recorrido de mejora operativa. En este sentido en estos primeros meses estamos trabajando para transferir conocimiento que permita una rápida integración de las personas y mejorar la rentabilidad de las compañías adquiridas. Finalmente me gustaría añadir, que aparte del encaje estratégico, la disciplina financiera y la protección del valor para nuestros accionistas tiene su primer reflejo en los resultados positivos que han aflorado en la consolidación de los activos y pasivos netos.

Somos más fuertes en el mercado de las envolturas, pero también estamos alcanzando logros importantes en la diversificación de nuestras fuentes de ingresos de los que me gustaría destacar el despliegue comercial de los hidrolizados de colágeno; los acuerdos de colaboración con compañías que están desarrollando nuevas aplicaciones basadas en colágeno; y por supuesto el avance del proyecto de bioingeniería “Cardiomesh” que el pasado mes de julio alcanzó un hito histórico cuando se realizó con éxito la primera intervención en una persona que tiene implantado nuestro apósito de colágeno enriquecido con células madre para la recuperación de su corazón infartado. Aún queda mucho camino por recorrer, pero los pasos dados hasta ahora siguen siendo ilusionantes.

Nunca me cansaré de reconocer el excelente trabajo de un equipo humano excepcional, su ilusión, su creatividad, su compromiso, son el motor que impulsa el avance de Viscofan y logran resultados muy por encima del resto de las empresas del sector. Unido a este reconocimiento con gran tristeza tengo que lamentar el terrible accidente que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el que falleció uno de nuestros trabajadores, un accidente que nos ha dejado emocionalmente más afectados si cabe al ser el primero en la historia del centro de Cáseda desde su fundación en 1975.

En 2019 hemos alcanzado un nuevo máximo histórico de facturación, hemos ganado cuota de mercado y hemos completado las principales iniciativas de transformación del plan estratégico. Para lograrlo en estos años se han invertido más de 327 millones de euros y hemos adquirido compañías por valor de 44 millones de euros, el mayor esfuerzo inversor de nuestra historia. Esta gran transformación se ha combinado con una estrategia de disciplina financiera que sitúa el apalancamiento financiero por debajo de las 0,4 veces EBITDA, y de dividendos crecientes, que han supuesto un reparto de cerca de 289 millones de euros en estos años. Vamos a continuar compartiendo con nuestros accionistas la fortaleza que tiene Viscofan y el Consejo de Administración ha propuesto para su aprobación por la Junta General de Accionistas una remuneración al accionista de 1,62 euros por acción con cargo a los resultados de 2019, un 1,3% superior a la del año anterior.

Quiero agradecerle su contribución a hacer de Viscofan una compañía más sostenible y compartir el optimismo con el que afrontamos el último año del plan estratégico. Estamos convencidos de que las mejoras realizadas en estos años se reflejarán en 2020 en un nuevo impulso en la creación de valor para nuestros accionistas gracias al mayor flujo de caja procedente de nuestras operaciones y crecimientos en las principales magnitudes financieras de ingresos, EBITDA y resultado neto, a la vez que impulsamos mejoras medioambientales y sociales en el desarrollo de nuestras actividades.

José Domingo de Ampuero y Osma

Presidente