Gestión medioambiental

Eficiencia energética y Emisiones de gases de efecto invernadero

Modelo energético

La producción de envolturas es un proceso continuo durante todo el año que tiene una gran necesidad térmica, especialmente en los procesos de secado de tripas. En la medida de lo posible incorporamos tecnología de alta eficiencia y cogeneración para la obtención de dicha energía.

En nuestra lucha contra el cambio climático estamos continuamente invirtiendo en mejoras para reducir el consumo de energía y aprovechar al máximo las distintas formas en la que esta energía está presente en nuestros procesos. El aprovechamiento del calor, incluso en los efluentes de nuestros procesos productivos, o la sustitución de equipos con altos requerimientos de energía por otros más eficientes forman parte de la estrategia de Viscofan, enfocada a la reducción de emisiones globales de CO2

En concreto, el Grupo Viscofan cuenta con centrales de cogeneración que permiten una mayor eficiencia desde el punto de vista medioambiental con ahorros de emisiones de CO2, ahorro de costes, y asegurando la continuidad del suministro de energía. Estas instalaciones se sitúan en Cáseda (España), con una capacidad instalada de 48MW; en Zacapu (México), con 0,6MW; y en Weinheim (Alemania), con 8,7MW.

Consumo energético

El Grupo Viscofan ha establecido el indicador de intensidad energética que permite analizar la eficiencia en el aprovechamiento de las formas de energía dentro de la organización. El cálculo se ha efectuado en Base 100 para el año 2016 dividiendo la energía consumida en términos absolutos por los metros producidos.

La evolución del consumo energético interno expresado en Giga Wh, así como la intensidad energética en Base 100 año 2016 es la siguiente:

Consumo energético interno 2019 2018 2017
Giga Wh 2.294 2.276 2.158
Intensidad energética. Base 100 año 2016 2019 2018 2017
Consumo interno en KWh /Metros producidos 100 98 94
* No incluye Transform Pack ni Globus

En 2019 aumenta el ratio de intensidad debido principalmente al arranque de nuevos modelos de producción bajo la nueva tecnología de producción de envolturas en las instalaciones de Cáseda (España).

Emisiones

El desglose de emisiones de CO2 directas e indirectas y su intensidad es el siguiente:

Emisiones de CO2  2019 2018 2017
Directas 386.221 378.128 375.561
Indirectas 154.580 164.138 154.144
TOTAL 540.801 542.266 529.705
  Emisiones CO2/Metros producidos
Base 100 año 2015 2019 2018 2017
Intensidad emisiones CO2 98 97 95
* No incluye Transform Pack ni Globus

Por otra parte, y con el objetivo de avanzar sobre una mejor gestión y un análisis de los gases contaminantes, en 2018 se comenzó a recopilar información desde el departamento corporativo de EHS con respecto a otras emisiones, a nivel consolidado. Es el caso de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOX) el número de 2018 y 2019 es el siguiente:

Otras emisiones 2019 2018 2017
NOX 657 643 n.d.

Iniciativas destinadas al ahorro de emisiones:

A continuación se adjunta el dato de toneladas equivalentes de CO2 evitadas por el uso de cogeneración frente a la teóricamente emitida para obtener el vapor obtenido en cogeneración mediante calderas convencionales, en las plantas de Cáseda (España), Zacapu (México) y Weinheim (Alemania):

2019 2018 2017
CO2 evitado por Optimización energética 90.531 91.715 96.938

Gracias a la cogeneración instalada en España, Alemania y México, cabe destacar que en los últimos 10 años el Grupo Viscofan ha logrado evitar la emisión de cerca de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En particular, la utilización de la cogeneración como fuente de generación de energía y calor supone una reducción de las emisiones en comparación con otros sistemas como la generación de vapor convencional. En el caso de Cáseda, se ha conseguido evitar emisiones de CO2 en un 29%.

Contribución al ODS 13. Acción por el clima

En el ejercicio 2019 se ha instalado en la planta de Zacapu (México) un sistema de recuperación de calor para la caldera permitiendo obtener ahorros tanto en emisiones de CO2 como en consumo de gas. Asimismo, está prevista en 2020 la renovación de motores de cogeneración en Cáseda adaptados para el uso de biogás o de hidrógeno tan pronto como este suministro esté disponible.

Desde octubre de 2019 la energía eléctrica de los centros ubicados en Tajonar, Cáseda y Urdiain tiene calificación de energía verde, implicando que el 100% de dicha energía es de origen renovable y de cogeneración de alta eficiencia. Nuestro compromiso es conseguir que para todo el ejercicio 2020 la energía eléctrica de estos centros sea igualmente energía verde.

Como consecuencia de todas estas iniciativas el Grupo Viscofan está comprometido a reducir las emisiones de CO2 por millón de metros producidos. En este sentido, se prevé dentro de los objetivos de 2020 una reducción del 3% en la intensidad de CO2 por millón de metros producidos frente al año anterior.