Gestión laboral

Equipo multicultural

Viscofan está formado por un conjunto numeroso de personas que se encuentran repartidas en dieciocho países donde la compañía está presente y que reflejan su marcado carácter internacional. Un equipo multicultural, competitivo, cualificado y en constante formación, y que comparte unos sólidos valores y principios éticos comunes a pesar de sus diferentes culturas. En definitiva, un entorno multicultural rico y complejo, que es a la vez un reto y una oportunidad de desarrollo internacional para todos los empleados.

La plantilla media a diciembre de 2019 se ha situado en 4.628 personas, un descenso del 0,3% si se compara con la plantilla media reportada el año anterior. Este descenso es más significativo si se tiene en cuenta que en la comparativa de este año se están incluyendo las 96 personas en Australia y Nueva Zelanda procedentes de la adquisición de Globus en noviembre de 2018 que no estaban incluidos en el perímetro de reporte de 2018,.

La plantilla a cierre de 2019 estaba compuesta por 4.713 personas, (un 2,3% superior a la plantilla de cierre de 2018) de los cuales 3.332 son hombres y 1.381 mujeres.

La plantilla a cierre de 2019 estaba compuesta por 4.713 personas, (un 2,3% superior a la plantilla de cierre de 2018) de los cuales 3.332 son hombres (3.274 en 2018) y 1.381 mujeres (1.335 en 2018). En 2019 no se incluyen las 204 personas de las compañías Viscofan Collagen USA Inc. y Viscofan Collagen Canada Inc. que se adquirieron con efecto 31 de diciembre de 2019 (156 hombres y 48 mujeres). En 2018 la cifra reportada no incluye las 98 personas procedentes de Globus en Australia y Nueva Zelanda adquiridas en dicho ejercicio (76 hombres y 22 mujeres).

El desglose de la plantilla media por país y su adscripción a convenios colectivos es el siguiente:

2019     2018
Desglose de plantilla media por país Hombre Mujer TOTAL % cubierto por convenio     Hombre Mujer TOTAL % cubierto por convenio
España 586 185 771 66%     605 189 794 66%
Costa Rica 7 7 14 0%     6 7 13 0%
Latinoamérica 414 163 577 97%     396 149 545 83%
TOTAL 3.301 1.327 4.628 73%     3.293 1.348 4.641 62%

Cabe destacar que el 83% de los componentes de la Alta Dirección son contratados de la comunidad local, es decir, han nacido en el país donde ejercen su cargo.

Movilidad internacional

La movilidad internacional es una constante en Viscofan. Prueba de ello es que en 2019 una media de 39 empleados ha participado en proyectos internacionales como desplazados al extranjero de larga duración (41 empleados en 2018). La gran variedad de nacionalidades tanto de origen como de destino es una consecuencia de la estrategia de internacionalización y de las iniciativas para fortalecer la movilidad internacional y la transferencia por medio del “benchmarking” de las mejores prácticas del Grupo a todas las filiales. De hecho, se llevan a cabo multitud de proyectos de transferencia de conocimientos entre distintos centros productivos y se desarrollan seminarios globales específicos de formación para trabajadores dentro del Grupo.

• Uno de los objetivos de Viscofan es promover el mayor grado de seguridad en estos desplazamientos. Para ello, existen “Informes de Riesgo” de aquellos países en los que tenemos presencia, bien a nivel productivo o de filial comercial, que incluyen recomendaciones, teléfonos de emergencias, directorio de centros médicos, etc.
  • Asimismo, seguimos invirtiendo en nuevas herramientas digitales en la comunicación del Grupo que reduzca el tiempo de desplazamiento, reduzca el riesgo asociado a los mismos y los costes económicos y medioambientales que llevan asociados.

Edad

Apostamos por el talento joven, la media de edad de la compañía es de 42 años (41 años en 2018).  Del total de la plantilla media, el 32% son personas menores de 35 años, el 41% se encuentran entre los 36 y los 50 años y un 26% son mayores de 50 años.

Plantilla media por edad

2019       2018
Desglose de plantilla media por edad Hombre Mujer Total       Hombre Mujer Total
Entre 17 y 35 años 1.026 469 1.495       1.046 514 1.560
Entre 36 y 50 años 1.341 569 1.910       1.335 551 1.886
Más de 50 años 934 289 1.223       912 283 1.195
TOTAL 3.301 1.327 4.628       3.293 1.348 4.641

Plantilla media por edad y tipo de contratación

Plantilla media por edad y tipo de contratación Contrato
indefinido
Contrato
temporal
TOTAL
Entre 17 y 35 años 1.278 217 1.495
Entre 36 y 50 años 1.817 93 1.910
Más de 50 años 1.202 21 1.223
TOTAL 4.297 331 4.628

Asimismo, en línea con las normas de la OIT que aparecen en las Convenciones 138 y 182 sobre trabajo infantil, en Viscofan no se emplea a niños menores a 14 años.

Calidad en el empleo

Nuestro modelo de negocio tiene un marcado carácter industrial: cerca del 50% de las personas que trabajan en Viscofan son operarios y un 18% personal especializado. Dentro de este contexto industrial, Viscofan apuesta por el empleo estable y de calidad, con cerca del 93% de la plantilla trabajando con un contrato indefinido y más del 98% con jornada a tiempo completo.

Plantilla media por tipo de contratación, jornada y categoría profesional

Plantilla media. Tipo de contratación Hombre Mujer Total   Hombre Mujer Total
Contrato indefinido 3.083 1.214 4.297   3.049 1.224 4.273
Contrato temporal 218 113 331   244 124 368
  3.301 1.327 4.628   3.293 1.348 4.641
Plantilla media. Tipo de jornada Hombre Mujer Total   Hombre Mujer Total
Contrato a tiempo completo 3.255 1.300 4.555   3.242 1.313 4.555
Contrato a tiempo parcial 46 27 73   51 35 86
TOTAL 3.301 1.327 4.628   3.293 1.348 4.641
Plantilla media por categoría Hombre Mujer TOTAL   Hombre Mujer TOTAL
Directores 99 18 117   92 17 109
Técnicos y Mandos 824 299 1.123   832 263 1.095
Administrativos 53 178 231   55 176 231
Personal especializado 637 209 846   611 212 823
Operarios 1.688 623 2.311   1.703 680 2.383
TOTAL 3.301 1.327 4.628   3.293 1.348 4.641

Plantilla media por categoría y tipo de contratación

Plantilla media por categoría y tipo de contratación Contrato
indefinido
Contrato
temporal
TOTAL
Directores 113 4 117
Técnicos y Mandos 1.080 43 1.123
Administrativos 217 14 231
Personal especializado 785 61 846
Operarios 2102 209 2.311
TOTAL 4.297 331 4.628

Plantilla media por categoría y jornada parcial

Plantilla media por categoría y jornada parcial Hombres Mujeres TOTAL
Directores 1 0 1
Técnicos y Mandos 7 5 12
Administrativos 1 5 6
Personal especializado 8 7 15
Operarios 29 10 39
TOTAL 46 27 73

Plantilla media por edad y jornada parcial

Plantilla media por edad y jornada parcial Hombres Mujeres TOTAL
Entre 17 y 35 años 9 4 13
Entre 36 y 50 años 11 12 23
Más de 50 años 26 11 37
TOTAL 46 27 73

En un grupo en crecimiento, la política de selección de personal y contratación es clave para asegurar la continuidad del liderazgo. En este sentido, se está fomentando el desarrollo y reconocimiento del personal propio del Grupo Viscofan, poniendo a su disposición - en los canales de información internos y en la intranet - aquellas ofertas de empleo que se dan dentro de la compañía. Asimismo, se promueve la atracción de talento por medio de herramientas de gestión internacional de selección, contratación, movilidad interna y procesos de expatriación.

Viscofan aspira a ser una compañía donde el talento de sus empleados pueda desarrollarse y llegar al máximo nivel. En este sentido, varios de sus directores corporativos han sido reconocidos con premios a la mejor trayectoria profesional, como es el caso de la Directora Financiera y el Director de I+D del Grupo.

Por otro lado Viscofan cuenta con 959 empleados con titulación superior (957 empleados en 2018), de los cuales 40 tienen un doctorado(37 empleados en 2018). Un nivel de capacitación muy elevado que demuestra la exigencia en Viscofan y los medios empleados para alcanzar la excelencia en la producción y mantener los niveles de innovación necesarias en nuestra actividad.